Los mitos sobre la pérdida de cabello

  • tamaño de la fuente

Afeitarse la cabeza o usar el cabello corto o untarse algún remedio casero son algunas de las cosas que hacemos para enfrentar la caída de cabello, sin embargo, son solo mitos que debes evitar para no acelerar la condición.

Cuando se nos está cayendo el cabello, la desesperación nos lleva a cometer errores y a hacer todo lo que nos dicen que hagamos para detenerle el problema y, sin embargo, la mayoría de esos remedios no sirven o empeoran las cosas.

Revisa estos mitos y si estás actuando de esa manera detente y mejor consulta a un especialista.

1.- Afeitarse la cabeza

Muchos de quienes tienen problemas de caída deciden afeitarse la cabeza, sin embargo, lejos de hacerlo por resignación, muchos lo hacen porque creen que de esa forma se estimulará el crecimiento. Se equivocan.

Cuando la gente de afeita la cabeza pueden irritar la piel y si sucede, entonces el cabello será más delgado y por lo tanto la calvicie podría ser más severa. Lo cierto es entonces, que cortar o rapar la cabellera no tiene ningún efecto sobre el crecimiento.

Una advertencia que debemos saber es que cortar durante mucho tiempo el cabello a rape puede ocasionar que se pierda permanentemente.

2.- No se debe lavar el cabello todos los días

Otro mito común es que el cabello no debe de lavarse todos los días, debido a que los químicos que contienen el shampoo maltratan el cabello.

Dependiendo del tipo de cabello deberá ser la frecuencia, es decir, si tienes el cabello seco es probable que no te convenga lavarlo diario o que debas usar un shampoo especial, pero si lo tienes graso, debes lavarlo todos los días con otro producto especial.

3.- No usar secadora de pelo

Según algunos expertos mientras no se queme o se extienda mucho el cabello para secarlo, no tiene problema su uso. Otros sin embargo, aseguran que es mejor evitarla o usarla con aire frío para evitar que irrite el folículo con el calor.

4.- No cepillar mucho el cabello

Mito falso. Mientras se cepille gentilmente, no tienen ninguna relación con la caída del cabello, al contrario, cepillarse con cuidado y suavemente ayuda a estimular el flujo de sangre en el folículo, fortaleciendo el pelo.

5.- Usar bandas en la cabeza es malo para el cabello

No existe evidencia de que las bandas para el cabello produzcan caída, lo que sí no es recomendable es usar peinados en donde se estire demasiado el pelo porque se pueden arrancar cabellos.

6.- Evitar los sombreros

Falso. El uso frecuente de sombreros o gorras no está relacionado con la caída de cabello, siempre y cuando no estén apretados, ya que eso podría interferir con el flujo de sangre y afectar la fuerza del pelo.

7.- Si tienes canas significa que no perderás cabello

Falso, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Las canas se asocian con falta de melanina en el cabello y es normal a cierta edad, pero no tienen nada que ver con la fuerza del cabello o la pérdida del mismo.

8.- La dieta está relacionada con el cabello

Totalmente cierto. Una dieta pobre (mal balanceada) afecta a todo el organismo y el cabello es una muestra de ello. Debemos comer suficientes frutas, verduras y proteínas que nos ayuden a alimentar el cabello y evitar que se pierda.

9.- Los esteróides tiran el cabello

Cierto. Los esteroides que se usan en los gimnasios tienen muchas consecuencias secundarias negativas incluida la pérdida de cabello. Estas sustancias jamás deben usarse para aumentar la musculatura o el rendimiento deportivo, solamente deben ingerirse cuando estén indicadas por un médico pensando en resolver problemas específicos de salud.

10.- Remedios caseros

99.9% de estos no funcionan y en muchos casos pueden ser contraproducentes. Si la caída de cabello, que afecta al 50% de los hombres adultos, es por causas genéticas se puede controlar y evitar que se acelere, sin embargo, un cabello caído es uno perdido y no hay nada que haga que salga de nuevo, por lo que lo importante es comenzar un tratamiento cuando comiencen los primeros síntomas.

Consulta a tu médico para determinar tu tipo de caída y recibir el tratamiento adecuado.

Referencia: BBC

729