La proteína que silencia el reloj biológico es la clave para un nuevo tratamiento contra el cáncer de piel, entre otros tipos.

  • tamaño de la fuente

Una proteína que estáasociada a varios tipos de cáncer, incluido el de la piel, y que es capaz de suprimir el reloj biológico que controla los ritmos cicardianos de todo el cuerpo, fue descubierta por un grupo de científicos de la Universidad de California, Santa Cruz. Este hallazgo puede significar el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos más efectivos.

Científicos de la Universidad de California, Santa Cruz, han descubierto la PASD1, una proteína que estárelacionada a muchos tipos de cáncer, incluido el melanoma o cáncer de piel, y que es capaz de suprimir el reloj biológico del cuerpo, responsable de controlar los ritmos cicardianos, es decir, de regular todos los aspectos de la fisiología humana.

Este descubrimiento puede resultar en el desarrollo de nuevas terapias y fármacos capaces de combatir con mayor efectividad los tumores y células cancerosas.

La investigación publicada en la revista Molecular Cell Link: http://www.cell.com/molecular-cell/abstract/S1097-2765(15)00222-1 sugiere que la alteración del reloj biológico estárelacionada con enfermedades graves como cardiopatías, diabetes y cáncer.

El reloj biológico establece restricciones y tiempos para la división celular, pero estudios realizados en rodedores, por el equipo de la investigadora Carrie Partch, responsable del proyecto, demostraron que los ritmos circadianos alterados causan tumores que crecen más rápido.

En su trabajo, los científicos advirtieron que la proteína PASD1 (presente en el melanoma o cáncer de piel) estáíntimamente relacionada con la modificación del reloj biológico, debido a que se encuentra en el grupo de células localizadas en las glándulas sexuales, las cuales forman el único tejido del cuerpo que no tiene ciclos circadianos y que puede interactuar con la maquinaria molecular del reloj biológico, al grado de apagarlo por completo y evitar los ciclos biológicos que se llevan a cabo en el cuerpo cada 24 horas.

"La comprensión de cómo PASD1 estáregulando el reloj circadiano podría abrir la puerta al desarrollo de nuevas terapias. Potencialmente podríamos encontrar maneras de interrumpirlo en esos tipos de cáncer en los que se expresa, aseguróa Molecular Cell Magazine, Carrie Partch, líder del estudio.

Al entender el funcionamiento de este proceso, podemos ser capaces de identificar los puntos donde podemos intervenir farmacológicamente para tratar trastornos en los que se interrumpe el reloj biológico, indicó Partch.

Este es un descubrimiento mayor en materia de combate al cáncer. Los resultados de esta investigación podrían, en un mediano plazo, ser la base de nuevos tratamientos, pero además, de más descubrimientos que contribuyan a encontrar una cura contra este mal. Mientras tanto, seguir las recomendaciones de los dermatólogos en cuanto a exposición solar y usar fotoprotectores, es la mejor forma de prevenir el melanoma

1500