La alimentación es básica para bajar de peso, pero el ejercicio es necesario para no recuperarlo

  • tamaño de la fuente

Mucha gente sufre porque por más que hace ejercicio no puede bajar de peso, sin embargo, aunque hacer ejercicio es básico para tener buena salud, si lo que queremos es ponernos en forma tenemos que cuidar lo que comemos.

Una de las preguntas que más atormenta a quienes hacen dieta es por qué algunos no recuperan el peso perdido mientras que otros tienen un efecto rebote que los regresa a donde estaban o peor.

Un estudio informal hecho por el programa de televisión The Biggest Loser puede tener la respuesta a esa pregunta. En el experimento en el que participaron 14 personas se llegó a la conclusión de que la diferencia radica en la actividad física.

En general, los que lograron mantener la pérdida de peso que logran a través de una dieta rigurosa, hicieron ejercicio intenso, mucho más de los recomendado normalmente, es decir, 80 minutos de actividad moderada al día o 35 ejercicio vigoroso como correr, además de mantener el régimen de alimentación balanceada.

Las normas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que debemos de realizar al menos, 150 minutos a la semana de ejercicio moderado (22 diarios) o 75 de vigoroso (11 diarios). En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda practicar 30 minutos diarios de ejercicio moderado (210 a la semana) o 15 vigorosos (105 a la semana), lo cual significa una actividad mucho menor a la realizada por los participantes del ejercicio del programa de televisión. Aunque como dijimos es estudio es informal, la muestra pequeña y conveniente hacerlo de nuevo y con más rigor científico.

El autor principal Kevin Hall, jefe de la Sección de Fisiología Integral en el Instituto Nacional para la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Hepáticas, se encarga de dar seguimiento a las personas que han sufrido obesidad y han bajado de peso con métodos vanguardistas.

Los investigadores hicieron mediciones cuando los participantes fueron escogidos en el programa. Los volvieron a medir a las seis semanas y a las 30. Al final los midieron seis años después de terminado el concurso.

La conclusión de los investigadores es que al inicio la comida es básica para bajar y el ejercicio fundamental para no recuperar el peso perdido. Al inicio las personas con sobrepeso tienen un metabolismo muy lento que les impide quemar más de 500 calorías al día, lo que es muy bajo tomando en cuenta la actividad a la que estaban sometidos.

Los investigadores concluyeron que el cuerpo de las personas con sobrepeso luchan para no perder kilos.

Después de seis años los participantes, que habían perdido en promedio 58 kilos, volvieron a subir de peso y quedaron tan solo 17 kilos debajo del peso con el que entraron al show, excepto aquellos que mantuvieron el nivel de actividad física y lograron mantenerse.

La explicación es que aquellos que lograron mantenerse sin rebote compensaron la lentitud de su metabolismo con ejercicio, quemando las calorías que su cuerpo no podía hacer por sí mismo.

En resumen, si tu objetivo es bajar de peso y mantenerte, debes comer sanamente y hacer ejercicio todos los días. Recuerda que si tienes sobrepeso no debes comenzar por tu cuenta, primero consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

 

Referencia: NYTimes

Kolata, G. (2017). La dieta es la clave para perder peso; el ejercicio es la clave para no recuperarlo. 17/11/2017, de Farmapiel Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2017/11/05/la-dieta-es-la-clave-para-perder-peso-el-ejercicio-es-la-clave-para-no-recuperarlo/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&action=click&contentCollection=salud®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=5&pgtype=collection

314