¿Vestir de negro da más calor que vestir de colores claros? ¿Es un hecho científico o solo una creencia popular?

  • tamaño de la fuente

Siempre nos han dicho que vestir de negro no es una buena idea si vamos a estar expuestos al sol, debido a que las prendas de ese color nos dan más calor, pero como vamos a explicarte esa creencia no es del todo cierta.

Sin importar la moda o cualquier consideración estética, el color de las prendas que usamos en determinado momento del año es importante, ya que depende de eso que te sientas más fresca o acalorada.

La “sabiduría popular” y las creencias nos han dicho que vestir de blanco en verano o cuando vamos a estar expuestos al sol es la mejor opción, pero la ciencia nos dice que eso no es necesariamente cierto, de hecho es todo lo contrario; los especialistas aseguran que lo mejor es vestir holgado y de negro.

Arturo Quirantes es profesor de Universidad de Granda, España, y autor de un famoso blog titulado “El Profe de física”; según él, la gente tiene idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra u oscura la absorbe y transforma en calor, sin embargo, quienes hacen esta aseveración no toman en cuenta que nuestro cuerpo también es una fuente de calor.

Tomando en cuenta que generamos calor, si vestimos de ese color el bochorno que emitimos rebota con la tela y no puede salir; en cambio, si vestimos con una playera negra holgada, nuestro propio calor puede salir y la brisa entrar para refrescarnos.

Si después de haber leído la explicación aún tienes dudas, recuerda a los beduinos que recorren el desierto del Sahara y la península arábiga (algunos de los sitios más áridos y calientes de la tierra) cubiertos con túnicas de color oscuro que permiten en paso del aire hasta el cuerpo.

Vamos más allá. Las túnicas de los beduinos fueron motivo de un estudio científico que, aunque se realizó en los 80, pocas personas conocen y ayudó a desmitificar el uso de la ropa negra cuando hace calor.

Las variables

Al inicio decíamos que vestir de blanco no era “necesariamente” la mejor opción. Si no se afirma de manera tajante que no es una buena opción o que el negro es la mejor opción es porque se deben considerar ciertas variables.

La primera y más importante es que, para que el color negro de una prenda funcione para mantenerlos frescos debe cumplir con ciertas variables:

  • Sí se usa una prenda ajustada  no debe ser de color oscuro, lo mejor es usar una blanca o de color claro.
  • Si se elige una prenda de color oscuro debe ser holgada o que permita el paso del viento que permita refresar el cuerpo.
  • Es importante considerar que las telas también juegan un papel importante, siendo las de algodón 100% las más frescas e ideales para el calor.

Recuerda que cuando hace mucho calor debes buscar siempre estar bajo la sombra, usar protector solar, sombrero e hidratarte constantemente con agua simple.

Si quieres saber qué hacer cuando hace mucho calor, consulta estos tips:

Cuatro consejos para mantenerte fresco este verano.

Referencia: BBC y El Profe de Física

 

884