¿Se pueden controlar los sueños?

  • tamaño de la fuente

¿Alguna vez has imaginado que puedes controlar lo que sueñas? Lo que parece imposible en realidad podría estar al alcance de cualquier persona, según un grupo de científicos.

Volar, explorar el fondo del mar o ganar el US Open con un hoyo en uno en la muerte súbita; son algunos de los sueños mucha gente le gustaría tener mientras duermen, pero que jamás han tenido la suerte de vivir.

Un grupo de científicos aseguran que podríamos controlar lo que soñamos y elegir lo que quieras experimentar mientras duermes.

Aunque no lo creas hay científicos que han dedicado una parte de su carrera a tratar de conseguirlo. Textos que datan de hace poco más de 100 años dan cuenta de esto. Por ejemplo, está el trabajo de la investigadora británica Mary Arnold-Foster, quien dedicó varios estudios a explorar la capacidad de guiar al subconsciente mientras dormimos.

A los sueños controlados que se dan en la fase de sueño conocida como REM —la más profunda de los cinco ciclos que normalmente componen el sueño—, se le llaman sueños lúdicos, y actualmente el guru de esta técnica, que se basa en estar conciente de que se está soñando, es el psicoanalista estadounidense Stephen LaBerge.

Los promotores de esta técnica sugieren que si llegas a dominarla, puedes tomar el control de tus sueños y hacer lo que quieras en ellos; pero quienes no creen en ella dicen que una mayor conciencia de que estás soñando no te da la opción de elegir y dirigir lo que haces.

Como ya hemos mencionado, la primera condición para poder controlar tu sueño es estar consciente de que estás soñando, lo que se logra buscando señales de que lo que estás experimentando es un sueño como algo raro o fuera de lugar.

Una vez que logres entender que estás en un sueño, puedes comenzar a tomar decisiones en el mismo y controlar lo que sucede.

Otros detalles o señales que indican que se trata de un sueño pueden ser:

  • Excitación: te das cuenta de que no eres un simple observador, sino que puedes participar activamente en el sueño
  • Agudización de los sentidos: los colores se ven más brillantes y los sonidos se escuchan claramente.
  • Atención al detalle: ves las cosas que pasan con más precisión y enfoque.
  • Mayor percepción: la conciencia se expande, por lo que te sientes más consciente de lo que sucede.

Cómo lograrlo

Si quieres hacer el intento de controlar tus sueños debes aplicarte en seguir al pie de la letra un método y practicar hasta lograrlo.

El intento vale la pena no solo por la experiencia que implica, sino porque según un estudio de la Universidad de Lincoln estar a cargo de lo que soñamos nos hace más creativos y perspicaces cuando estamos despiertos.

Pero si aún eres un poco escéptico este dato puede cambiar tu opinión, ya que otro estudio de la Universidad de Bonn en Alemania, concluyó que al menos el 60% de la gente logra soñar de forma lúcida por lo menos una vez en su vida de manera espontánea.

Ahora sí, estás listo para comenzar a intentar tener sueños lúcidos y de intentar este método:

Induce el sueño: antes de dormir repite la misma frase hasta que alcances el sueño. Una frase puede ser: “estoy en control de mis sueños”.

Despiértate durante la fase REM, así estarás más consciente cuando te vuelvas a dormir. Esto se consigue poniendo un despertador que suene 90 minutos después de haberte ido a la cama, que es cuando comienza el sueño profundo.

Medita frecuentemente. Muchos creen que la meditación es una especie de sueño lúcido, aunque según algunos experimentos, estos sueños son más complicados de controlar que aquellos que tienes cuando duermes.

Toma nota: recopila todos tus sueños en una especie de diario, incluyendo las sensaciones que has tenido. De esta forma, si son sueños recurrentes será más fácil identificarlos.

 

Fuente: BBC Mundo

574