Opinion del experto. Adhesión y fobia a los cortoesteroides tópicos en la dermatitis atópica

  • tamaño de la fuente

Los corticoesteroides tópicos son parte del tratamiento de la Dermatitis Atópica (DA) y para el control de la enfermedad se requiere de tratamiento que va de meses o años. Sin embargo, la baja adherencia al tratamiento lleva a los malos resultados.  Muchos de los factores que llevan a estos malos resultados incluyen factores relacionados con el paciente como el perfil psicológico, la relación médico-paciente y temores relacionados con el tratamiento.

En la DA la adherencia al tratamiento es un punto importante, el tratamiento es complejo como lo son los pacientes. Y por lo tanto el profesional de la salud requiere de ciertas habilidades entre las cuales está el poder responder al: Como aplicar el tratamiento tópico, donde aplicarlo, que tanto se aplica y cuando lo aplico.

La fobia por los esteroides tópicos tiene en los diferentes estudios una prevalencia del 40 a 70%, esto depende de cómo se hagan las preguntas para investigas sobre la fobia. Muchas preguntas a la fobia continúan dirigidas a buscar información sobre sus orígenes, manejo, prevalencia, identidad, impacto y naturaleza. TOPICOP está orientado a estudiar la fobia a los esteroides, pero con una mejor definición del fenómeno.  La primera parte del estudio fue diseñada para la construcción del cuestionario que iba a ser distribuido a los pacientes. Ya en el estudio participaron 208 individuos.  

Se encontró que la fobia a los corticoesteroides tópico estaba correlacionada con la necesidad de saber sobre la seguridad del fármaco, si el corticoesteroide tópico pasa a la sangre, el antecedente de una experiencia previa a un evento adverso, información inconsistente, acerca de la calidad de la crema que se aplica y hasta el no quererse aplicar el corticoesteroide tópico. Por otro lado se mostró que la información del costicoesteroide tópico no estaba relacionada ni con la severidad y duración de la DA.

El siguiente paso es la validación del TOPICOP en otros países y culturas con el objetivo de entender mejor la variación de la fobia en los pacientes dependiendo de las características clínicas y culturales.

Como podemos manejar la fobia a los corticoesteroides tópicos in la práctica clínica? Es importante de dar en forma clara, objetiva y asesorando sobre la DA y su tratamiento (con planes de acción escritos).  Los pacientes serán capaces de expresar sus creencias.  Cuando se estén consultado a los pacientes deberemos evitar palabras negativas como pequeño, no mucho, desafortunadamente, se cuidadoso, etc. Es importante que los profesionales de la salud estén adecuadamente entrenados.

Dra. Helene Wasstiaux. Nates, Francia

Presentado en el 3rd International Workshops

Foundation pour la Dematite Atopique

Atenas, Mayo 2014.

 

2085