Lo que debes saber antes de hacerte un tratamiento cosmético

  • tamaño de la fuente

Los tratamientos cosméticos son excelentes para resolver algunas condiciones de la piel o corregir aspectos de nuestro físico que no nos agradan, sin embargo, debemos tener cuidado y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar problemas graves que pueden perjudicar seriamente nuestra salud.

  • Acudir con un Médico especialista antes de someterse a cualquier tratamiento cosmético. El Médico especialista (idealmente un Dermatólogo) no sólo es el profesional indicado para llevar a cabo el procedimiento, sino que es quien haráun diagnóstico completo que le permitirásaber cuál es el tratamiento correcto según nuestra condición y tipo de piel, si somos o no candidatos e indicar los cuidados previos y posteriores.
  • Utiliza sólo productos certificados y recetados o recomendados por un médico. Jamás uses cremas, sueros, geles o te inyectes sustancias que no estén recetadas o recomendadas por un profesional de la salud y que no tengas la certeza de que son auténticas y que su contenido sea el que indique el empaque.
  • No te pongas en manos de cualquiera. Por desgracia existen muchos sitios y personas que aseguran tener los conocimientos y el entrenamiento para llevar a cabo un procedimiento estético o aplicar un tratamiento, cuando en realidad carecen de la preparación necesaria y no están certificados para llevar a cabo un tratamiento.
  • Resuelve todas tus dudas. Antes de comenzar con el tratamiento, pregunta a tu Médico especialista todas las inquietudes que tengas y pide que te explique las instrucciones que debes seguir hasta que te queden perfectamente claras.
  • Sigue las instrucciones del médico al pie de la letra. Si tu médico te ha indicado un tratamiento específico y te ha dado instrucciones previas y posteriores, debes seguirlas al pie de la letra para evitar consecuencias desagradables. Los resultados de un tratamiento dependen mucho del cuidado y disciplina del paciente, asíque debes atender las indicaciones tal como fueron prescritas.

Sigue tu instinto y sentido común, solo un profesional de la salud tiene los conocimientos, la preparación y la capacidad necesaria para ayudarte a resolver un problema, padecimiento o afección de la piel. Antes de someterte a tratamiento alguno, es indispensable que lo consultes.

Si ya te sometiste a un tratamiento fuera del consultorio del médico, acude inmediatamente con tu Dermatólogo o Médico especialista para verificar que todo estécorrecto o prevenir un problema grave.

Fuente: American Academy of Dermatology https://www.aad.org/

1356