Cómo tratar una cicatriz menor

  • tamaño de la fuente

Las cicatrices menores son las causadas por raspones, cortadas superficiales, rasguños y otras heridas leves. Este tipo de marcas en la piel se pueden eliminar fácilmente aplicando un tratamiento adecuado.

Cuando nos hacemos una herida leve, como un raspón o un rasguño, la piel se cura y regenera formado una cicatriz. El tamaño y la forma de este tipo de cicatrices relacionadas con heridas superficiales, dependeráde quétanto nos hemos cuidado en el proceso de sanación y de que apliquemos una serie de instrucciones muy básicas como las siguientes:

 

  • Mantener siempre limpia la herida. Desde el primer momento, la herida debe estar limpia; para lograrlo, debemos lavarnos con agua y jabón, y secar al aire o con un paño limpio y seco.
  • Proteger y humectar. Si la herida es poco profunda, se puede proteger y humectar con productos formulados específicamente para éste propósito. Un remedio que puede funcionar con heridas muy superficiales es aplicar crema tipo vaselina en la herida para ayudar a protegerla, evitar que se seque y la formación de costras que tardan más en sanar.
  •  Si la herida es grande y tiene un poco de profundidad, seránecesario colocar un gel o crema específica para este tipo de heridas y una gasa que la proteja. Es importante cambiar la gasa dos veces al día después de lavarse con agua y jabón.
  •  Utilizar adhesivos especiales para piel. Si colocas una banda o gasa, recuerda usar siempre adhesivos especiales para la piel, que no la dañen ni maltraten.
  • En caso de requerir puntos de sutura. Si la herida fue lo suficientemente importante como para requerir puntos de sutura, debes seguir el consejo del médico tratante y pedir su autorización para aplicar algún tratamiento que acelere el proceso de cicatrización o que permita reducir la cicatriz.
  •  No exponer la herida al sol. Debes proteger las cicatrices del sol. La radiación solar puede ser muy dañina para la piel que forma una cicatriz, por lo que el uso de protector solar es obligatorio.
  • Si tienes alguna duda o problema con el proceso de cicatrización o con la cicatriz ya formada, debes consultar a un Dermatólogo o Médico especialista para que la revise y recomiende el tratamiento más adecuado según las características del caso y tipo de piel.

Fuentes: WebMD http://www.webmd.com/ American Academy of Dermatology https://www.aad.org/

2031