¿Los pesticidas impregnan las cáscaras de las frutas y verduras que consumimos?

  • tamaño de la fuente

Para evitar las plagas y poder tener cultivos exitosos, los agricultores deben usar pesticidas en sus campos, pero ¿qué tanto se quedan estos químicos en las frutas y verduras que consumimos? Aquí la respuesta

Los pesticidas son algo así como un mal necesario, si no se usaran para proteger los cultivos de frutas y verduras, miles de toneladas se perderían cada año; sin embargo, es un hecho que muchos de ellos pueden causar algunos problemas de salud si se consumen constantemente.

Los pesticidas que se rocían sobre las frutas y verduras se acumulan en la capa externa de los productos y existen sustancias diseñadas para penetrarlas y evitar que las plagas infecten la pulpa.

Existen frutos cuya piel es más eficiente para evitar que los químicos la penetren como la del melón, pero hay otras, como las de las manzanas, que sí permiten la absorción.

Las verduras y frutas orgánicas no están necesariamente libres de pesticidas, sin embargo, los que se usan en esos cultivos son distintos a los que se aplican de forma industrial, y son más efectivos en cuanto a su eliminación.

Saber cuáles son las frutas y verduras que menos riesgo de tener pesticidas y cuáles son las que más tienen es importante para poder decidir qué comprar y consumir. El melón, por ejemplo, es de los productos cuya cáscara impide de mejor manera el paso de los químicos y por ello se encuentra en la lista de los quince productos limpios, pero las fresas, nectarinas y manzanas, son de los menos eficientes para impedir el paso de pesticidas por lo que están en la lista de las frutas sucias.

Las frutas y verduras más propensas a contaminarse son: fresas, espinacas, nectarinas, duraznos, peras, cerezas, uvas, apio, jitomate, pimiento rojo, papas y chiles.

Los productos más limpios o que impiden mejor el paso de químicos pesticidas son: maíz, piña, aguacate, col, cebolla, chícharo, papaya, espárrago, berenjena, melón, melón verde, coliflor, toronja y mango.

Si compras productos propensos a contener pesticidas existe un método muy efectivo para eliminarlos sin alterar el producto, lávalas con una solución de bicarbonato de sodio y agua para eliminar los residuos de la superficie, y déjalas remojando en este líquido por 15 minutos para retirar lo que está dentro.

Otra opción es comer las frutas peladas, aunque en la cáscara existen muchos nutrientes que perderíamos.

Trata de elegir los productos orgánicos o que hayan sido cultivados de manera tradicional, pero si no logras conseguirlos o el precio es elevado, prefiere los productos de la lista de los más limpios o lava los productos con bicarbonato y agua.

 

Referencia: NYTimes

Rabin, R.. (2017). ¿Los pesticidas afectan la cáscara de las frutas y verduras?. 17/11/2017, de Farmapiel Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2017/11/15/los-pesticidas-afectan-la-cascara-de-las-frutas-y-verduras/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&action=click&contentCollection=salud®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=2&pgtype=collection

785