¿Eliminamos toxinas al sudar? Los científicos tienen la respuesta

  • tamaño de la fuente

La creencia popular es que eliminamos toxinas a través del sudor, sin embargo, la ciencia es la que tiene la última palabra y los científicos la respuesta.

Sí, es un hecho que el cuerpo elimina algunas toxinas por medio de la sudoración. En investigaciones científicos han detectado metales pesados y bisfenol A (BPA) —químico presente en los plásticos— en el sudor de algunas personas, sin embargo y apesar de los avances en la ciencia, no existe hasta el día de hoy evidencia sólida que nos permita asegurar que eliminar esas sustancias sudando mejore nuestro estado de salud.

Las afirmaciones sobre los beneficios de los saunas y otros tratamientos similares como los temazcales o los baños de vapor no están respaldados por investigaciones científicas serias. Incluso personajes reconocidos a nivel mundial como la doctora Harriet Hall, exmiembro de la Fuerza Áerea de Estados Unidos y coautora del libro Consumer Health: A Guide to Intelligent Decisions, no creen que el sudar sea la manera más eficiente de eliminar toxinas.

La razón por la que sudar no es la mejor opción para desintoxicar el cuerpo es porque esta secreción del cuerpo está compuesta por 99% agua, y la concentración de metales es extraordinariamente baja. Es un hecho que el hígado y los riñones sanos pueden eliminar muchísimas más toxinas que las glándulas sudoríparas.

Las personas que tienen concentraciones de metales pesados en sus cuerpos necesitan medicinas especiales para eliminarlas y el sudor es completamente insuficiente para hacerlo. Más allá de esos casos extraordinarios, la mayoría de nosotros podemos confiar en que el hígado y los riñones pueden cumplir son problema con esta función.

Otro mito relacionado con la sudoración es que se puede saber en qué condiciones se encuentra la salud de una persona a partir del análisis de su sudor, ya que según los expertos es muy difícil que se realice un estudio lo suficientemente largo como para ligar los niveles bajos de químicos con problemas de salud. Es casi imposible muestrearlo.

Eliminar pequeñas cantidades de metales o toxinas del cuerpo no significa una mejora del estado de salud de una persona; claro que poco es mejor que nada, pero si alguien se encuentra intoxicado el tratamiento a seguir es mucho más complejo y debe estar supervisado por un especialista.

Los especialistas lo explican de una manera simple y divertida, pues para ellos como si una persona sentada en una tina, que estuviera preocupara por ahogarse, quitara un gotero de agua esperando con eso reducir el riesgo o la probabilidad. La cantidad de líquido retirado no sería, para nada, algo significativo.

La conclusión es que no se sabe qué tan bueno es eliminar sustancias por medio del sudor, lo que sí funciona es hacer deporte todos los días.

 

Referencia NYTimes

721