¿Cómo se pueden prevenir las manchas en la piel?

  • tamaño de la fuente

Las manchas en la piel tienen diversas causas, la más común es por exponerse al sol, por tanto si sabes qué hacer, es posible evitar su aparición.

Las manchas en la piel del rostro son muy comunes, tanto que entre 30 y 40% de las mujeres llegan a tenerlas en algún momento de su vida.  La causa más común es la exposición prolongada al sol sin tener en cuenta las recomendaciones de cuidados, como el uso de protectores solares y sombreros.

¿Qué es la hiperpigmentación?

Es el oscurecimiento de un área de la piel y está ligado al aumento de la melanina, la sustancia que proporciona color a la piel.

Las lesiones de este tipo pueden estar localizadas o ser difusas, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que haya estado expuesta al sol durante periodos muy prolongados como el rostro, las manos, el escote y los hombros.

Las causa más común por las que aparecen es, como ya habíamos comentado, la exposición al sol, sin embargo, también pueden darse por influencia hormonal y envejecimiento, aunque quienes corren más riesgo son quienes fuman, usan cosméticos, algunos fármacos, picaduras, depilación o manipulan las lesiones del acné.

Cómo prevenir las manchas

La mejor manera de prevenir la aparición de manchas en la piel es protegerse del sol y la luz visible.  

Las recomendaciones para protegerse son el uso de protectores solares de FPS 30 o mayores, reaplicar cada dos a cuatro horas, usar ropa adecuada, sombrero, preferir siempre la sombra y no estar al aire libre entre las 10 y las 16 horas.

Toma en cuenta que si estás bajo algún tratamiento de la piel o de cualquier otro tipo, tienes que consultar a tu médico, ya que algunos medicamentos pueden producir manchas al exponerse al sol.

Cómo se tratan

Como vimos, las manchas en la piel pueden tener diversas causas y sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto y elegir el mejor tratamiento.

Evita los remedios caseros y aquellos que no provengan de fuentes fidedignas.

Es importante que no descuides las manchas y les pongas atención, ya que algunas pueden derivar en otros problemas y enfermedades de la piel.

Consulta regularmente a tu Dermatólogo y sigue sus instrucciones.

Farmapiel® cuenta con Meladermic®, una línea de cremas que ayudan a aclarar y despigmentar la piel. También te invitamos a conocer SkinPro®, nuestra línea de protectores solares.

 

1304